La Magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de deidades, entidades o fuerzas, los resultados deseados.

Contextualización de la Magia

A través de la aceptación de la existencia de la Magia, se acepta implícitamente a esta como la causa del efecto mágico, como un principio o verdad primaria. Desde tiempos muy remotos se aspira a desvelar, a conocer y a usar lo que está oculto a los sentidos (Cognición), oculto a la percepción sensorial clásica, a la lógica y a la razón. Estos son, como mínimo, los tres elementos esenciales a la Magia genérica:

  • Un «efecto» que se percibe como «maravilloso» cuya causa no pueda ser explicada aún por nuestro limitado conocimiento de la ciencia.
  • La Magia no busca axiomas imperativos, una antonomasia de la Magia es el tópico del «objeto que aparece de la nada» o por arte de magia, la Magia es la causa misma.
  • Entre sus atribuciones funcionales más antiguas y características (arquetipo) estaría la facultad de la adivinación.

La Magia, en su acepción más arcaica, es disidente del axioma que afirma que el universo estaría exclusivamente gobernado por las «leyes naturales o materiales» conocidas y habitado solo por la materia. Esta Magia arcaica, con un criterio inherente de dualidad espíritu-materia, dio origen al pensamiento mágico y en el entorno de las primeras civilizaciones, a dos clasificaciones evolutivas de la Magia, históricamente llamadas «Magia natural» y «magias no naturales o filosofías ocultas».

Magia natural y magias no naturales o filosofías ocultas

En algún momento de la Historia de la humanidad, estos dos conceptualismos de la Magia comenzaron a divergir.

Magia natural: Fueron definidos como «la Magia natural» todos los fenómenos naturales observables en los cuales interviniera o estuviera presente la materia aunque fueran inexplicables. Así fue considerada y desarrollada la Astrología por el imperio persa, cuyes artífices eran llamades «les mágiques o magues». Aún en el siglo XVII, el célebre pedagogo y físico alemán Gaspar Schott (jesuita), titulaba sus libros de física (que él mismo elaboraba y luego impartía a su alumnado) «Magia acústica y Magia óptica» (escritos en latín), en clara alusión al recuerdo del significado etimológico arcaico de la «Magia natural», frase reservada en latín para aludir a la fenomenología física todavía inexplicable científicamente en su tiempo, como la luz y el sonido. Del mismo modo, aún sigue denostándose el concepto de la Magia para todo aquello que aún no puede explicar la ciencia (o que forma parte de aspectos muy avanzados de esta como la física cuántica, la teoría de cuerdas, etc.).

Magias no naturales, teologías o filosofías ocultas: En síntesis, una posible definición genérica sería la «idea de establecer un contacto de relación con cualquier tipo de entidad espiritual o mecanismo sobrenatural». Contactos de relación, tales como la invocación, evocación, adivinación, numerología o las cábalas, entre muchos otros. Otra clasificación arcaica establecería a las entidades y mecanismos sobrenaturales.

Etiologías de la Magia

Pensamiento mágico: La Magia se constituye, como primera etiología, en la matriz del Pensamiento mágico mediante el cual se percibe y efectúa alteraciones físicas o psíquicas de toda índole, a voluntad o sin ella, no siempre sujetas a las leyes de la Naturaleza reconocidas por el pensamiento científico.

Entidades materiales y espirituales: El rayo, el fuego, el sol, la oscuridad, estrellas, terremotos, espíritus o almas que habitan el aire, el agua, cuevas, el firmamento, lugares específicos de la tierra, los bosques, etc. Se supone actualmente que durante la prehistoria, para la interacción con la Magia de la naturaleza y con las magias o filosofías ocultas, les mágiques se sirvieron de procedimientos metódicos, en ocasiones rituales donde se usaban palabras específicas o reservadas e instrumentos dedicados, en ocasiones consagrados a la intervención o mediación de las entidades materiales y espirituales sobrenaturales de cualquier tipo y que constituyen una segunda etiología.

La Magia en la Antropología

La Magia según Frazer

Según J. Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la Magia consiste en un conjunto de prácticas y creencias a los que las personas de una sociedad recurren para crear un beneficio o conseguir un fin, relacionándolas a su vez con cierto orden en la Naturaleza, ya sea como grupo, cuando una limitante natural afecta severamente en la organización social del mismo, por ejemplo una sequía o la infertilidad (hechicería), o a nivel individual, cuando se requiere, por ejemplo, deshacerse de una persona enemiga que amenaza la vida (tabú).

La corriente evolucionista distinguió notablemente las profesiones públicas bajo las que se constituía una u otra sociedad;

  • La función de le mague desempeñó en muchas sociedades un papel fundamental en la toma de decisiones importantes.
  • Los consejos de mayores, quienes representaban la cabeza de gobierno de las sociedades más primitivas.

Representó un punto medular en los estudios que trataron de comprender la organización de sociedades no occidentales que contrastaban con las occidentales. Se puede dividir en dos vertientes de análisis, por los procesos mentales, según los principios abstractos en los que se basa la práctica de la Magia, bajo una ley denominada de empatía.

Es por esta razón que en esta línea de pensamiento la Magia es predecesora a la Religión en una escala evolutiva, es decir, que la Magia corresponde a un estadio de grado de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes (concepto racista, clasista y colonialista), y la Religión a otras que se suponen con mayor grado de civilización. He ahí el interés de su estudio, que trató de comprender el punto en que la Magia deja de ser tal para convertirse en Religión y así marcar un avance social hacia otro estadio evolutivo.

Frazer entiende a la Magia como la expresión de reglas que determinan la consecución de acontecimientos en todo el mundo, como Magia teórica; y considerada como una serie de reglas que la humanidad cumplirá con objeto de conseguir sus fines, como Magia práctica. Esta se divide en dos tipos, cada uno de ellos se funda bajo los principios de semejanza y contacto:

  • Magia imitativa. Relacionada a que lo semejante produce lo semejante. Esto se refiere a los efectos provocados a algo o a alguien semejarán a las causas que lo provocaron, se puede abarcar desde quién usa la Magia, quién la práctica, hasta con qué fines.
  • Magia contaminante. Que se alude a las cosas que una vez estuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia uniéndolas por siempre un lazo, después de haber sido separadas (también presente en la Homeopatía).

Para llegar a un entendimiento es necesario recurrir a ejemplos que puedan figurar dentro de estos esquemas. En La Rama Dorada de Frazer, en todo momento refiere ejemplos de otras sociedades que parecen estar intactas ante el mundo occidental, aunque lo cierto es que estas sociedades se encontraban ya teniendo contacto con la sociedad occidental, que se hallaba colonizando sus territorios.

Frazer considera que los principios de asociación de ideas aplicados desde otra perspectiva producen la Magia, a la que incluso considera como «hermana bastarda de la ciencia».

La Magia según Caro Baroja

Según Julio Caro Baroja la Magia —como la Religión en general— deriva de la «concepción primaria del mundo y de la existencia» que se caracteriza por una visión «dramática de la Naturaleza, en la que lo divino y demoníaco, el orden y el caos, el bien y el mal, se hallan en pugna constante y con una existencia ligada a la humanidad misma». Las sociedades primigenias no consideran la Naturaleza «en abstracto como algo impersonal, indiferente y articulado», sino que como «algo directo, emocional e inarticulado. Es una entidad a la que la humanidad se dirige como en segunda persona: no es «ello» («el cielo», «la tierra»), es «tú»».

La consecuencia de esta visión «dramática» o «vital» de la Naturaleza fue «que en muchos pueblos patriarcales de Europa y también de otros continentes, el cielo, el firmamento azul, el día iluminado, se asociaron a la noción de un principio superior, ordenador, masculino y paternal, a la idea de una divinidad suprema en suma» —como Zeus o Júpiter del panteón grecorromano—, y en el que el sol representaba ideas tales como «fuerza, belleza, vigor, la vida en suma». Por el contrario la luna, la noche y la tierra se asocian con un principio femenino, con la muerte y con los infiernos. La luz de la luna, a diferencia de la del sol, es fría e indirecta, muerta; durante la noche la vida se paraliza y reina la muerte; la tierra es donde residen las almas de los difuntos que aparecen por la noche y debajo de ella viven los seres del inframundo, de los infiernos, pero además es la madre de todo —principio femenino— del mismo modo que el firmamento es el padre —principio masculino—, lo que ha dado lugar al culto a diosas madres «con carácter ctónico y con carácter lunar».

Así la «concepción primaria del mundo y de la existencia» se articula en torno a dos sistemas: «uno, el que forman el Cielo de un lado como elemento masculino, expresión de la paternidad,  y el otro la Tierra como elemento femenino, expresión de la maternidad y de la fecundidad. El otro sistema, también patriarcal, es el que constituye el Sol y el Día como Vida, como Fuerza, como Bien y la Luna y la Noche como Muerte y como Mal; como elemento femenino asimismo, pero no tan fecundo como la Tierra». En estos dos sistemas quedan encuadrados no solo los fenómenos físicos, sino también los hechos morales, porque «solo un pensamiento analítico llega a separar al fin lo natural de lo moral de modo absoluto», si bien las propiedades que se le dan a las divisiones en todos estos sistemas devienen de una moralidad intencionada que pretende afianzar la idea de que el hombre es un ser benigno y superior y la mujer, malvado e inferior.

Magia y Religión

Según Caro Baroja, durante mucho tiempo se sostuvo la tesis de que el pensamiento mágico era más antiguo o primitivo que el pensamiento religioso y que los procedimientos mágicos (benéficos o maléficos) «eran anteriores, en conjunto, a los procedimientos propios de las sociedades con una religión organizada y con ritos adecuados para impetrar el favor de la divinidad o de las divinidades. Del conjuro con que se expresan la voluntad y el deseo se pasó a la oración, que implica acatamiento y vasallaje». Frazer fue el autor que acabó de perfilar esta teoría, aunque era consciente de que los hechos que se reputaban como mágicos muy a menudo se daban asociados a los considerados como religiosos. En ese caso daba por sentado que los primeros correspondían a una fase diferente y anterior a la de los segundos.

Frazer consideraba que el primer golpe que transformó a la humanidad, para desistir de la Magia como regla de fe y práctica, fue reconocer «su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían supuesto dentro de su mandato». Dentro de esta concepción es posible entender que la inteligencia del hombre comenzaba a percibir que la práctica de la Magia no producía precisamente los resultados esperados, que con anterioridad significaban una realidad. A esto le siguió un largo período de un pensamiento reflexivo que hizo la transición hacia la Religión de manera gradual, por el mayor conocimiento de las fuerzas con un poder superior al del hombre y el desarrollo del conocimiento. Frazer concluyó que el paso definitivo de la Magia a la Religión se da en «la confesión de la entera y absoluta dependencia del hombre con respecto a lo divino», y culmina con la sumisión de la humanidad ante la inmensidad del universo.

Julio Caro Baroja afirma, por el contrario, que Religión y Magia en el mundo antiguo formaban parte de un único sistema. Señala que a Frazer y a sus continuadores ya les resultó muy difícil «separar lo estrictamente mágico de los religioso, en sistemas tales como el de la religión de los egipcios, caldeos y otros pueblos antiguos. Y lo que se deducía a la postre de su inmensa colección de datos y de otras colecciones parecidas era que no solamente los ritos religiosos estaban unidos con enorme frecuencia a los actos mágicos, sino que también cada grupo de creencias religiosas contaba con su Magia particular». Para respaldar su afirmación Caro Baroja demuestra que la Magia y la Religión en Grecia y en Roma formaban parte de un único sistema.

Caro Baroja concluye:

Creo que solo un abuso de método es el que ha convertido a la magia en conjunto (y a la magia clásica en particular) en materia que puede quedar totalmente al margen o solo circunstancialmente adherida a la religión, susceptible por tanto de estudio aislado. La realidad es que una y otra han estado unidas de modo mucho más estrecho del que se da entender aun en la generalidad de los tratados y así resulta que los campos de acción de una y otra se interferían. Podemos admitir, sí, en bloque, que el campo en el que opera más el pensamiento mágico es el campo del deseo y de la voluntad que ha roto otros vínculos, y que en tanto en cuanto la mente humana se somete de modo fundamental a ideas de acatamiento, agradecimiento y sumisión, sigue dentro del campo de los sentimientos religiosos.

Ahora bien, en un caso u otro, dentro de la vida práctica, entre el sujeto que desea una cosa, buena o mala, incitado por odio o amor y el objeto de su deseo, suele interferirse con frecuencia un tercer elemento que, en unos casos, es esencialmente mago o hechicero y en otros sacerdote. Uno conjura, el otro normalmente ora y sacrifica. Pero a veces también, el sacerdote recurre a prácticas mágicas, a conjuros y el mago a oraciones y sacrificios. […] A veces, también se combinan un conjuro y una oración, o se suceden. La fluidez de los pensamientos y de las emociones impide dar, pues, valor decisivo a toda separación rígida y formalista de los hechos mágicos y religiosos… Impide también establecer un orden sucesorio cronológico que permita decir que, siempre, un procedimiento (el mágico, por ejemplo) es anterior a otro (el religioso) o viceversa.

Historia de la Magia

El término Magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por les magues en la antigua Babilonia. También existieron en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la Magia o hechicería popular estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.

La Magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que las personas que practicaban la Magia o la Brujería eran a la vez sanadoras y conocedoras del mundo invisible de los espíritus, desempeñando un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma quienes practicaban la Magia o la adivinación no tenían ya nada que ver con el concepto chamánico, aunque eran personas consultadas sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotadas.

En la Europa medieval la Magia estuvo relacionada con la Alquimia y la Astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia Católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de Brujería, a lo largo de casi cinco siglos.

Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la Magia (aunque sí consideran que la Magia existe como tal). En lo que respecta a las religiones abrahámicas en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a les magues en el Antiguo y Nuevo Testamento.

El Hermetismo (llamado la antigua ciencia en el medievo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta ciencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la Magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, escrita en el Antiguo Egipto, y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

La adivinación mediante el Tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por quienes practicaban la Cartomancia para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por les magues, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

Prácticas de hechicería, adivinación, Astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching chino, o el alfabeto rúnico escandinavo, o aspectos del hinduismo y el yoga constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era (en inglés New Age).

Criterios, términos y opiniones sociales sobre la Magia

Criterios y estudios académicos hasta la actualidad

La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones animistas, en las que la Magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría del inconsciente colectivo.

La Antropología distingue hoy día entre Magia y Religión, y coloca a la Magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.

Opiniones sociales sobre la Magia en la actualidad

  • El pensamiento mágico, origen de la Magia, consiste en ciertas creencias indemostrables para la lógica del limitado pensamiento científico.
  • La actual utilización de palabras (del lenguaje) para lograr cambios en una persona, en ocasiones incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis. Asimismo, el uso de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la programación neurolingüística (PNL), son herramientas de cambio conductual que se utilizaron desde la antigüedad por medio de encantamientos, hechizos, Brujería, Magia, o milagros en caso de Religión. Actualmente todas esas técnicas son admitidas científicamente, aunque hayan sido denostadas hasta hace relativamente poco tiempo por quienes no alcazaban a entenderlas. También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías autocumplidas en las que una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena una serie de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La diferencia que pretenden «aclarar» entre todas estas técnicas con la Magia es la ausencia de atribución de poderes a entidades espirituales o metafísicas, porque para estas personas tan lógicas y científicas, el ser humano es el ser supremo, evolución última y superior de la Naturaleza, crisol de todo poder y conocimiento.
  • Existe el pensamiento hoy día, que muchos inventos modernos serían Magia para las sociedades primitivas, ya que en parte suplen algunas de las capacidades buscadas por les antigues magues. Del mismo modo, lo que aún no consigue explicar la ciencia también se considera mágico en la actualidad.
  • La palabra mágico también se emplea para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser «mágico». A veces para referirse a sentimientos como el amor, la felicidad o cuando ocurre algo sobre lo que no se conoce a ciencia cierta su causa, se dice que «hay Magia».
  • La práctica de la Magia no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la practica.
  • Básicamente, la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para dominarlas a su favor.
  • La Magia se refiere a las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios causales para quienes buscan una explicación que aún no pueden demostrar.
  • La Brujería estrictamente no es Magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.
  • La Magia ha sido muy perseguida en la Historia (por corrientes religiosas o sociales) y, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos períodos de la Historia, una acusación de mague podía significar su encarcelamiento, tortura e incluso la muerte.

Las magias y sus clases

Las magias «no naturales» en Europa

Desde antiguo se enunciaron y clasificaron las «magias no naturales u ocultistas». Bajo la denominación genérica de «ocultismos» se engloban las clasificaciones históricas de un elenco heterogéneo de creencias y prácticas de las doctrinas ocultas. Según el jurisconsulto Francisco Torreblanca Villalpando (siglo XVII), entre el catálogo de tipos y sus numerosos subtipos estarían:

  • Adivinaciónes (contendría numerosos subtipos)
  • Oráculos (contendría numerosos subtipos)
  • Artes Cabalísticas (contendría numerosos subtipos)
  • Arte Notoria
  • Arte Paulina
  • Augurios y Auspicios
  • Sortilegios, Hechizos y Encantamientos
  • Maleficios (contendría numerosos subtipos)
  • Necromancias
  • Piromancia, Aeromancia, Hidromancia y Geomancia (fuego, aire, agua, tierra)
  • Magia dæmoniaca (que los griegos llamaban Goecia)

Modernamente podrían ser clasificados con el eufemismo de Esoterismos ocultistas.

Manitu o la Magia en América del Norte

El baile de «Magos Prastigiatores» en Virginia según grabado del libro «Admiranda narratio fida tamen, de commodis et incolarvm ritibvs Virginiæ» de Theodor de Bry y Thomas Hariot

El baile de «Magos Prastigiatores» en Virginia según grabado del libro «Admiranda narratio fida tamen, de commodis et incolarvm ritibvs Virginiæ» de Theodor de Bry y Thomas Hariot

El filólogo Pedro Estala refiere los siguientes usos y costumbres ancestrales en relación a la Magia y al pensamiento mágico de diversas naciones nativas, recopiladas en observaciones escépticas y antropológicas hechas en la Luisiana hasta finales del siglo XVIII (hay que intentar obviar el pensamiento racista y colonialista del autor. y entresacar los verdaderos hechos de entre tanto prejuicio):

El pueblo chacta

«Había pensado volverme inmediatamente a la Nueva Orleans pero el deseo de conocer y examinar despacio la nación más valiente y numerosa de la Luisiana, que es la de los Chactas, me ha obligado a mudar de dictamen. (…) Esta nación puede poner en campaña 4.000 guerreros (…) Los Chactas son en extremo supersticiosos; cuando van a alguna expedición, consultan a su Manitu, y el xefe lo lleva consigo: lo exponen siempre hacia la parte por donde han de marchar al enemigo, y los guerreros le hacen la centinela. Le tienen tanta veneración, que antes de comer le dan su porción correspondiente. (…) No es deshonor ninguno entre estos el huir en las batallas, y se disculpan con que lo hicieron por un sueño que habían tenido. Es increíble el caso que hacen de los sueños: si un caudillo de una expedición dice a sus guerreros, que ha soñado que seria desgraciada la empresa, al punto se vuelven a su aldea. Luego que llegan, hacen la medicina, esto es, sus Jongleros usan de mil supersticiones, y con esto vuelven al enemigo. (…) No se les conoce ningún culto, sino el que dan a su Manitu: no se cuidan de la otra vida, y sin embargo creen en la inmortalidad del alma. Tienen mucha veneración a sus Jongleros, que como he dicho, se fingen mágicos, adivinos y médicos (…). Tienen mucha autoridad entre los demás, los consultan como a oráculos, y acuden a ellos en todas sus necesidades. Cuando enferma, un Chacta, da al Jonglero todo lo que tiene para que le haga la medicina; pero si el enfermo muere, los parientes atribuyen su muerte a la impericia o malignidad del curandero, y suelen hacerle pagar con la vida sus imposturas. Algunos de estos suelen tener conocimiento de varias plantas muy eficaces para curar las enfermedades propias de este país (…) Los Chactas temen mucho a los que se dicen hechiceros, y quando encuentran alguno de estos impostores, los matan sin ninguna formalidad. Hallándome yo en la Mobila mataron a golpes de macana a uno que se decía hechicero, porque le atribuían todas las desgracias de su nación.»

El pueblo alibamone

«Reconocen un Ser supremo, a quien llaman Sulbieche; habiéndoles yo preguntado qué idea tenían de la otra vida, me respondieron , que los que no hayan robado la mujer ajena, ni hayan hurtado, ni muerto a nadie, irán después de su muerte a un país en extremo fértil, donde no les faltarán mujeres ni parajes propios para la caza, y que todo lo tendrán a su disposición; pero que si por el contrario, hubieren sido locos, y se hubieren burlado del Grande Espíritu, irán á un país desagradable, lleno de espinas y abrojos, donde no habrá caza ni mujeres. (…) Entierran a sus difuntos sentados, dando por razón, que el hombre ha nacido para tener la cabeza recta hacia el cielo. (…) Le ponen una pipa y tabaco para que fume y haga la paz con las gentes del otro mundo. Cuando alguno se mata o por desesperación o por no sufrir alguna enfermedad, no le entierran y le arrojan al río, porque esto lo tienen por una cobardía (…) Por el tiempo de la cosecha, que es el mes de julio, hacen una gran fiesta: en este día solemne, que pasan sin comer, encienden el fuego nuevo para que los Jongleros hagan sus ceremonias, después se purifican y ofrecen a su Manitu las primicias de sus frutos, concluyendo el día con danzas de religión.(…)»

Las santerías

Es de relevancia mencionar la consecuencia colonial del mestizaje, que no solo es de manera racial, sino que ante todo responde al intercambio socio-cultural. A manera de ejemplo podemos tomar a la llamada santería que, a rasgos generales, es considerada como un conjunto de elementos que componen al catolicismo y a las tradiciones yorubas que se importaron mediante la esclavitud de personas capturadas en Nigeria y trasladadas a Cuba.

Esta conjugación de sistemas religiosos sigue siendo practicada hasta nuestros días en diversas partes de Latinoamérica, y no solo es regida por la devoción a les santes identificades con les orishas, sino que implica una jerarquía sacerdotal. Un ejemplo claro de la Magia contaminante es cuando, para la iniciación de une sacerdote, le es entregada cierta cantidad de collares durante el rito, que le permitirán representar a cierta cantidad de orishas y estar en contacto con elles a través del sacrificio de cabras u otro animal. Estas creencias y prácticas también implican que la resolución de ciertos problemas, como devolver la salud a alguien que lo solicitó, se deben a que se invocó al espíritu de sus ancestres y se llevó la ofrenda a le orishá indicade. Esto es Magia imitativa e implica creencias animistas.

Magia blanca

La Magia blanca, en oposición a la Magia negra, busca la prosperidad de la persona y es benéfica. Este tipo de Magia incluye hechizos y sortilegios de distintos tipos para mejorar las cosechas, atraer las lluvias, hierbas buenas para mantener la salud o atraer las curaciones de enfermedades, amuletos protectores y talismanes. Se recurre a ella para ahuyentar la mala suerte. Fue una Magia oficial en muchas épocas históricas.

Magia negra

El Código Teodosiano promulga, por primera vez, una ley en contra del ejercicio de la Magia, en 429. En 534, el segundo Código de Justiniano prohíbe acudir a la Astrología, la Magia y la Adivinación, por ser la Magia una «profesión depravada». El Concilio de Ancira o Concilio de Elvira, en 306, declara que matar a través de un conjuro es un pecado y la obra del demonio. El Concilio de Laodicea solicita, en 360, la excomunión de quien practique la Brujería, la Adivinación, la Astrología y la Magia. Es con el cristianismo que la manipulación de las fuerzas ocultas, tradicionalmente en manos femeninas y masculinas (si bien las sociedades patriarcales consideraban únicamente a las masculinas con el poder suficiente como para realizar hechizos benéficos), pasan a ser consagradas a las manos femeninas, las únicas consideradas capaces de realizar maleficios malignos, lo que abre las puertas para que Europa entre, en la Edad Media, en la época de la caza de brujas, ya que las brujas son las únicas capaces de realizar la Magia negra al haber pactado con el Diablo.

Animismos

El animismo engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados, o mejor explicado sería decir que objetos animados o inanimados tienen dentro un espíritu, cuyo reconocimiento supone un respeto por la propia Madre Naturaleza. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes.

Chamanismo

El chamanismo o shamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones y cuyo origen se remonta a la edad de Piedra. Le chamán es una especie de curandere con poderes mágicos especiales.

Candomblé

Sistema semejante al Vudú popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertas deidades llamadas Orixás.

Vudú

Sistema popular en Haití. Semejante al Candomblé.

Umbanda

Fusión de las religiones afro-brasileñas, especialmente el candomblé, con el espiritismo kardecista, con predominancia de este último. Difiere del candomblé, también, por considerar varios tipos de orixás como espíritus de personas muertas.

Quimbanda

Sistema de Magia que trata de la invocación de entidades llamadas exus, pudiéndose hacer tanto el bien como el mal con la ayuda de esas entidades.

Wicca

Es una Religión neopagana aparecida como un ‘renacimiento’ de la antigua Religión de la Brujería e iniciada por Gerald Gardner. La misma ha sido reformada por muchos practicantes y covens no tradicionalistas que no se sienten cómodos con las primeras enseñanzas de Gardner. Un eclecticismo, en el cual la mayoría de sus practicantes utilizan la Magia cuidadosamente en auxilio de la evolución humana.

Muchos wiccanos acuden primeramente al uso de oráculos para consultar si es conveniente realizar Magia en cierta situación. La Magia en la Wicca se define como el arte de enviar conciencia a voluntad, en ocasiones respaldando estos pensamientos o esta fe con objetos o hierbas que representen la intención de quien practica la Magia Wicca.

Magia clásica, Teosofía y nuevas magias contemporáneas

La Magia contemporánea encuentra sus raíces en el trabajo de personas iniciadas como Eliphas Levi y Papus. La Teosofía, o la moderna Teosofía, tiene como una de sus fundadores a Helena Petrovna Blavatsky, que fue a buscar a Oriente la fuente de su sistema filosófico. Este sistema no se presenta exactamente como los sistemas utilizados por quienes estudian Magia, es más, pretende transmitir el conocimiento esotérico universal que estaría contenido en todas las tradiciones filosóficas o religiosas. Blavatsky considera, por ejemplo, que todas las personas son magas en el sentido último de la palabra, pues todas pueden utilizar el poder creador divino, sea a través del pensamiento, la palabra o la acción.

Magia sexual

Se agrupan en la Magia sexual diversos sistemas: thelemita, gnóstico, etc., que deben ser ciertamente diferenciados del Tantra con el cual guarda algunos puntos de relación. La base de estos sistemas es el concepto de que el sexo es sagrado.

La Magia sexual se divide en diversos sistemas diferentes y con divergencias. Algunos de ellos derivan del sistema originalmente desarrollado por Paschal Beverly Randolph y después por Theodor Reuss en la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) y por Aleister Crowley, por Kenneth Grant y por el artista Austin Osman Spare. Citamos entre los diversos sistemas de Magia sexual:

  • Ansariético: Creado por Ansarichs o Alauitas (en inglés: Ansaireth o Ainda Nusairis) en la Siria antigua
  • Eulis: Creado por Pascal Beverly Randolph, un iniciado Alauita
  • Sistema de la O. T. O.: Sistema de Magia sexual que guarda alguna relación con algunas ramas de Tantra Oriental
  • Sistema de Fraternitas Saturni: derivado de O.T.O.
  • Sistema Maatiano: Creado por disidentes de O.T.O.
  • Sistema da O. T. O. A.: Derivado de O.T.O., hace uso de prácticas astrales de Magia sexual
  • Caos: Sistema mágico que incluye la «Magia autosexual»
  • Movimento Gnóstico Cristiano Universal: Sistema de Magia sexual acentuadamente ascético fundado por el neo-gnóstico Samael Aun Weor
  • TAO: Iglesia Tao Cristiana Universal Movimiento S.O.S de rescate interoceánico: Creado por Kelium Zeus y su hijo Samel Joab Bathor Weor.
  • T.O.T.O.: Corriente Thelémica Tifoniana desarrollada por Kenneth Grant.
  • Zos Kia Cultus: Sistema de hechicería inventado por A.O.S.
  • La Couleuvre Noire: Culto de Vodoun moderno que utiliza la Magia sexual junto con la corriente ofidiana, dirigido por Michael Bertiaux.
  • Sexo Dhármico: Meditación Holo-orgásmica y Eco-Tantra. Corriente contemporánea desarrollada por el autor y ocultista Yhao Hani.

Thelema

Filosofía, culto o Religión, dependiendo del punto de vista, creado por Aleister Crowley a partir del Liber AL vel Legis (‘Libro de la Ley’). Con la recepción de ese libro se inició una nueva era, Eón de Horus, donde el ser humano se percibe como centro de su propio universo. θελημα thelema, en griego, significa voluntad.

Samael Aun Weor

El colombiano Víctor Manuel Gómez R. (Samael Aun Weor), fundador del Movimento Gnóstico Cristiano Universal, tomando la Magia sexual como uno de los pilares fundamentales de lo que llamó «revolución de la conciencia». Su principal característica es lo que el propio autor llama «ascética revolucionaria de la Era de Acuario». De acuerdo con el autorsu proceso consiste, metafísicamente, en la «mezcla inteligente del ansia sexual con el entusiasmo espiritual». Esta consiste, en suma, en la conexión de los órganos genitales masculinos y femeninos llamados por los términos ioni y lingam (en idioma sánscrito), evitándose el orgasmo, tanto masculino como femenino, la pérdida del semen y transmutando, mediante procesos indicados en sus libros, el semen en energía, luz y conciencia. Como vemos, todo muy heterosexual y excluyente.

Ordo Templi Orientis

La Ordo Templi Orientis, fundada por Theodor Reuss y Karl Kellner al principio del siglo XX se basó inicialmente en la aplicación del Tantra sexual con una estructura que recuerda a la masonería. Cuando el ocultista inglés Aleister Crowley fue admitido en esta Orden, sus rituales y Filosofía básica fueron reformulados para ser interpretados y trabajados bajo la llamada Ley de Thelema. La O. T. O. acabó siendo el origen de diversas disidencias que adoptaron diferentes perspectivas sobre la Magia. De entre las disidencias que realizan una labor considerada seria podemos citar a la Ordo Templi Orientis Antiqua (O. T. O. A.) y a la Ordo Templi Orientis Tifoniana (Typhonyan O. T. O. o TOTO).

Magia luciférica

Sistema de Fraternitas Saturni. Es un sistema parecido al de OTO, centralizando sus prácticas en la Magia sexual (en especial en las prácticas del «Sendero de la izquierda») y en la Magia ritualística. La diferencia principal en relación a la O.T.O. es que, en tanto esta busca la fusión individualizada con la energía creadora, como idea central, la Fraternitas Saturni busca elevar el espíritu humano a una condición de divinidad, representada por Lucifer. El sistema posee 33 grados.

Magia enoquiana

La Magia enoquiana es un sistema simbólicamente complejo que consiste en la evocación de ángeles enokianos, descubierto por el astrólogo John Dee y por su vidente, Edward Kelley. El sistema fue posteriormente estudiado por la Aurora Dorada Golden Dawn y por Aleister Crowley.

Magia musical

Creado por una renombrada ocultista, Juanita Wescott, estudiosa del sistema de Franz Bardon. El sistema de la Magia musical hace uso del hermetismo y de la cábala.

Un ejemplo descriptivo de la Psicología, Filosofía y rituales de la Magia

Bandera vudú

Bandera vudú

La Magia es un conjunto de rituales cuyo objetivo es el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales. El conocimiento de la Magia permite la comunicación directa (evocación) o indirecta (invocación) con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre las leyes naturales. Los espíritus convocados durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones de le mague, siempre y cuando conozca su nombre o el de sus atributos, o, de modo equivalente, sean representados los trazos que los describen. Los trazos equivalen en este caso al pronunciamiento de sus nombres, pronunciar su nombre o ‘escribirlo’ son una y la misma cosa y por tanto tienen el mismo efecto.

En Magia se emplean varios rituales que pueden clasificarse de diferente manera, sin embargo la más adecuada para acometer su explicación es la que separa los rituales por el procedimiento de exposición, pasándose entonces a diferenciar los rituales de invocación y los de evocación.

La evocación

La evocación es un llamamiento de comparecencia de la entidad llamada. Y donde le mague exige directamente a la entidad el cumplimiento de sus deseos (dentro de la ‘legitimidad’ del ritual), sea mediante amenazas o ruegos. El primer objetivo de quien evoca cuando realiza la evocación es tratar de conseguir que la entidad le revele sus atributos (poderes) así como sus trazos (signos), ya que así en lo sucesivo puede conseguir los mismos propósitos recurriendo exclusivamente a la invocación. La evocación entraña muchos riesgos ya que junto a la entidad pueden concurrir otros espíritus que no han sido convocados, o incluso comparecer antes que la entidad (o enviada por ella) y hacer creer a quien evoca que es la entidad reclamada. Por eso se debe empezar toda evocación trazando el pentagrama mágico, que le protegerá y del que no debe salir hasta que la entidad haya sido despedida. También debe tener cautela en su trato con la entidad, pues siempre tenderá a engañar a la persona que evoca o acceder a sus solicitudes bajo un pacto, error en el que suelen incurrir les principiantes.

Durante la evocación, la persona que evoca reclama la descripción precisa para lograr sus objetivos, ya que el objetivo raramente será pedido en el momento, sino que persiguiendo la idea de repetirlo a voluntad y en el momento preciso que lo requiera, pudiera llevar a cabo sus planes. Todo el procedimiento requerido se plasmará en un futuro en lo que supone la invocación.

La invocación

La invocación es una petición de cumplimiento, no existe ninguna comparecencia de ninguna entidad y formalmente se parece mucho a la fórmula que se expone en las religiones como rezos, con la diferencia de que, si el ritual está correctamente formulado, se espera que efectivamente se cumpla. La invocación se exhibe a través de los amuletos y talismanes. Tal y como se ha explicado, una vez que le mague ha conseguido de la entidad una descripción precisa para conseguir sus objetivos, despide a la entidad y se pondrá manos a la obra en la elaboración del talismán. Una vez elaborado, un ritual más sencillo (esta es la invocación) estimula al talismán para que cobre el efecto que los signos y fórmulas grabadas en el talismán describen. en este caso el ritual son oraciones y formulaciones, donde la persona que invoca se presenta, ensalza a la entidad, le recuerda su deber y le exige dotar del efecto deseado al talismán que ha sido construido siguiendo las indicaciones que la entidad describió.

Medios de contacto

Los rituales suelen tener dos vertientes para que le mague contacte con la entidad, y a menudo ambas subsisten a la vez: una vertiente es la pronunciación en voz alta y la otra son los grabados.

Cuando le mague usa la voz, su pronunciación debe ser correcta, si no, como en cualquier otro idioma, se puede indicar otra cosa en lugar de la deseada, lo cual puede ser muy peligroso. Una de las cosas que debe hacer quien desea contactar por voz con la entidad, será reclamar la enseñanza y conocimiento del idioma o lenguaje para comunicarse debidamente y sin riesgos con la entidad.

Los grabados deben utilizar siempre unas tintas elaboradas tal como la entidad requiere, y la precisión del trazo debe cumplirse con lo que hoy definiríamos como acorde a definiciones de topografía (importa la exactitud de la forma más que la exactitud de las medidas), así como el resto de utensilios que se precisen para elaborar todo cuanto requiere.

Consagración de los utensilios

Los utensilios que se utilizan deben estar consagrados, esto implica varias cosas:

  • Deben ser recabados (cuando son naturales como plantas) o elaborados (cuchillos, medallones, tintas) en las fechas en que rige la entidad, consideradas tanto anuales como diarias y horarias – momento del día – lo que exige ciertos conocimientos también de Astrología.
  • Antes de iniciar cada acto debe recitarse una oración en la que se pide que en el objeto o utensilio se plasmen todas las virtudes en ellos requeridas.
  • Los objetos y utensilios así preparados nunca deben tener otro uso que el destinado a los rituales de Magia.
  • Aunque no es imprescindible se aconseja que sea la persona que vaya a practicar la Magia quien elabore todos los utensilios y recabe todos los objetos que utiliza, a fin de asegurarse la correcta observancia del resto de reglas.

El juramento

Le mague, cuando es asistido por une maestre, se compromete a hacer un juramento y a mantenerlo. Se ve así obligade a cumplirlo a rajatabla, ya que en su defecto se le achacan o atraen males por su incumplimiento. En la medida en que toma conciencia de la realidad en sus prácticas, toma a su vez conciencia de la necesidad de cumplir su juramento.

Cada maestre puede imponer diferentes reglas o las mismas reglas con ligeras diferencias, sin embargo siempre es obligada la regla que señala que le aspirante jamás revelará a las claras el conocimiento adquirido so pena contra su alma por la eternidad, así como tampoco revelará o tendrá por aprendiz a ningune aspirante que no sea merecedore. Por eso le maestre demora lo suficiente la revelación de los más altos secretos a fin de que pueda conocer si quien aspira será o no una persona merecedora. Muches de les aspirantes que han sido rechazades en algún estado de conocimientos son quienes están en condiciones de practicar Brujería (si fuera su deseo), es decir cualquier tipo de Magia limitada en conocimientos.

La mayor dificultad del conocimiento de la Magia es que para poder hacer la primera evocación donde le mague o aspirante pueda evocar a la entidad deseada y conseguir sus favores consiste precisamente en que requiere conocer su nombre, trazo y ritual de evocación así como conocer en profundidad los peligros a los que se enfrenta y cómo protegerse frente a ellos. En virtud del juramento implica que sin maestría cualquier aspirante podría dedicar gran parte de su vida a resolver estos enigmas por sus propios medios, sin una guía que le resuelva esas primeras dudas.

Una vez que que le mague consigue satisfactoriamente evocar a una entidad, puede reclamar a la misma los conocimientos que requiera y así avanzar en su camino, siempre por supuesto, expueste al peligro de los engaños. Incluso en ese caso, la entidad exige a la persona adepta sin maestre un juramento de no revelación.

Etimología

Magia viene del latín: magīa, derivado a su vez del griego μαγεία mageia, ‘cualidad de sobrenatural’, probablemente del antiguo persa maguš, que contiene la raíz *magh-, ‘ser capaz’, ‘tener poder’, haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa y a su vez del sánscrito maga, ‘ilusión’, de la raíz may, ‘obrar’, ‘mover’.

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Bibliografía recomendada

 

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